Comparte

miércoles, 10 de abril de 2013

Zarafa - Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie (2011)

Volviendo a las bases.
Animación 2D, historia simple pero eficaz, mágica y hasta un poco espiritual, y con una acción incansable. Lo básico del cine infantil, para el niño que tenemos dentro.
Roman Zapata


Ayer, buscando ver algo de animación, me decidí a ver Zarafa, una película Francesa con co-producción de Bélgica, dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie, el primero mas curtido en el área de la dirección, el otro en el área de animación.
Primeramente arranqué a ver la película sin saber NADA, ni director, ni país, ni duración, ni siquiera de que trataba, solo sabía que era animación (no sabia de que tipo) y que era nueva. Me encontré entonces ante sorpresas una atrás de la otra ya que no sabia nada del film, en un principio veo que es animación 2D, cosa que me gusta mucho mas que el cansador 3D, animación a la “antigua” muy bien realizada y preciosa. En cuanto a la historia, comenzamos viendo un pequeño grupo de personas negras, encadenadas, siendo vigiladas por un grupo de hombres blancos, en seguida nos damos cuenta de que son esclavistas quienes capturaron y pretenden vender a estas personas como esclavos. La historia rápidamente olvida a todo el grupo y se centra en un niño (Maki), su amiga, el captor de esta tribu y su perro, una especie de demonio de cuatro patas. No pasa mucho tiempo hasta que Maki nota que puede escapar, le pide a su amiga que venga, esta dice que no, Maki ve la oportunidad de escapar y escapa. Aquí comienzan las aventuras de Maki, las cuales luego descubrimos que están siendo narradas por un anciano a unos chicos de un pueblo.
Hasta aquí la introducción, el comienzo del conflicto vendrá mas tarde, pero hasta aquí tenemos el detonante para que Maki pueda vivir las aventuras que desenlazaran en un no muy sorpresivo pero reconfortante final.
La historia no vale la pena seguir contándola porque para los que no la vieron sería arruinarle la película, y para el que la vio no le sumarían nada mis comentarios. En cuanto a la narrativa y recursos a utilizar, en principio, vuelvo a lo anterior, es una animación en dos dimensiones, a la antigua, clásica (así como la historia), una animación sobria, sin rellenos de millones de colores y figuras para llamar la atención, pero aun así resulta atrayente, con una fluidez excepcional y una hermosura incomparable, es como un viejo Disney pero mejorado (lógico, pasaron mas de 20 años) y con una historia un poco mas adulta (vemos esclavitud, piratas, culturas antiguas, etc.). En cuanto a la música, tal vez hace que pierdan un poco de fuerza los momentos de tensión o de “sustos” ya que no acompaña del todo bien (o por lo menos a mi no me pareció), la música siempre va con un tono calmo, cuando la acción es brusca (o a veces ni siquiera hay música que acompañe a estos momentos), me parece una decisión estética que si bien no queda mal, a mi parecer hace que pierdan un poco de fuerza estos momentos.
Y finalmente, en cuanto a la forma de contar, me encanto, rápido, fluido, la típica historia del aventurero que vive infinitas aventuras para cumplir sus objetivos, personajes muy desarrollados con poco, personalidades bastante clásicas tal vez, pero fuertes, giros en uno de los personajes principales que sorprenden, y un poco de mística y espiritualidad que hacen a esta película una obra espectacular, sin duda una película obligatoria de ver. 
La película se estrena el 13 de abril en el BAFICI, en la sección Baficito, para tener en cuenta. Y si no podes ir al Bafici, el Bafileaks también es una buena opción.

Ficha Tecnica:
Titulo original: Zarafa
Año: 2011
Pais: Francia
Directores: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie
Guión: Alexander Abela, Rémi Bezançon
Producción: Valérie Schermann, Christophe Jankovic
Productoras: Prima Linea Productions, Pathé, France 3 Cinéma, Chaocorp, Scope Pictures







No hay comentarios:

Publicar un comentario