Comparte

viernes, 12 de abril de 2013

Luminaris - Juan Pablo Zaramella (2011)

Luminaris, el reflejo de un sistema opresor.
"Luminaris" un cortometraje dirigido por Zaramella, animado en stop motion con personas reales y escenarios no tan reales. Una critica a la sociedad conformista, rutinaria, y como se puede salir de ello con perseverancia, rompiendo las reglas, y porque no, con un poco de amor.
Roman Zapata




"Luminaris" puede parecer a simple vista un cortometraje simple (en la historia, técnicamente se nota que no lo es), pero encierra una problematica mayor, un analisis a las sociedades, o por lo menos a lxs trabajadorxs, oprimidxs por un regimen mayor, a la gente obligada a vivir una deprimente y cuadrada rutina. Luminaris en un principio nos muestra a un hombre yendo hacia su trabajo, "arrastrado" en cierta forma por la luz del sol, rapidamente notamos que en este mundo la gente vive y se mueve gracias a la luz, sin ella no serían nada (se abren ventanas, cantan los pajaros, sale la gente de sus casas, etc.). La luz es la principal fuente de opresión, sin ella no se hace nada, sin ella no se vive, sin ella no se mueve, solo hay que limitarse a ser arrastrado por ella y llegar a unos espantosos cubiculos para fabricar mas y mas luz, en fin, un circulo infinito donde el oprimido se limita a crear mas opresión. Obviamente, todo este trajin diario, monitoreado por un claro empleado burocratico, con cara de bulldog malo que vigila (casi) todo el tiempo lo que hacen los empleados.
En medio de este mundo no tan caoticamente presentado por Zaramella, sino que un poco comico y alegre (lo cual lo hace mas tragico, vivimos una gran mentira), tenemos a nuestro personaje, un hombre que intenta sobrepasar a este sistema, salir de esta rutina, rompiendo un poco las reglas (en este caso, robando). Enseguida descubrimos que este personaje roba la materia prima para fabricar la luz, y tiene planes de crear algo grande, pero aun le falta materia prima y la ayuda de alguien que sepa darle el terminado final a esa materia. Como era de esperarse, nuestro personaje es descubierto por el nefasto "bulldog" del sistema y echado de la fabrica de luz, echado del sistema. Al faltarle medio camino nuestro personaje no puede concretar su sueño y en un punto de giro esperable pero no por eso menos maravilloso, aparece su compañera de trabajo, con toda la materia prima faltante, mas su capacidad para encenderla y hacerla funcionar. Con esto él puede terminar su proyecto de huir del sistema, obviamente, junto a ella. Ambos crean la "luz mayor", usan al sistema contra el sistema, lo manejan, lo saltean, lo esquivan y comienzan a volar en una especie de "globo-lamparita-aerostatico" mostrandole al pueblo (quienes es la primera vez que los vemos salir de sus casas gracias a la leve iluminación, ahora no opresora, sino revolucionaria) que se puede salir de ese sistema. Obviamente todo termina con un beso y un "Fin", cerrando esta simple pero espectacular historia. 
Este es un simple analisis que me surgió al verla, forzado tal vez? No lo creo. Le salió de suerte y no lo busco? Capaz, quien sabe, lo bueno es que Zaramella creó esta magnifica obra maestra ganadora de varios premios, entre ellos el otorgado por el Fipresci.

Ficha tecnica: 
Titulo original: Luminaris
Año: 2011
Pais: Argentina
Dirección: Juan Pablo Zaramella
Guión: Gustavo CornillónJuan Pablo Zaramella
Producción: Silvina Cornillon Mario Rulloni Sol Rulloni Juan Pablo Zaramella

No hay comentarios:

Publicar un comentario